miércoles, 6 de octubre de 2010

ÉXITO



“Éxito es la paz mental, que es el resultado directo de saber que has hecho todo lo realmente posible para ser lo mejor que puedes ser” (John Wooden).


 
Wooden, el viejo entrenador de baloncesto de la prestigiosa UCLA nos dejó en Junio, después de una vida dedicada al liderazgo y la formación.
Como entrenador-formador y como persona he hallado varias respuestas en su particular y, para mí, brillante filosofía de trabajo.
Siempre pregoné que uno de los principales objetivos de un entrenador es acotar al máximo las áreas destinadas a lo que algunos denominan “azar”, aquellas zonas de cualquier manera indomables, y desempeñar todos tus esfuerzos en lo que claramente está bajo tu control y el del grupo.

El Éxito es controlable …………….¿o, acaso sólo es exitoso el ganador y los demás fracasados?.
Para mí, sinceramente, sería injusto no poder controlar tu éxito. Si tu éxito depende de un segundo, de una acción, de un balón dentro o fuera, la definición del término adquiriría un cariz distante y demasiado abusivo.
Siempre juego para ganar, absolutamente siempre, no creo que tenga que convencer a nadie de ésto; pero he aprendido, y para ser honesto no hace mucho tiempo, a que las victorias o derrotas no sean la herramienta con las que mido mi Éxito.

Controlar el éxito es estar absolutamente seguro y tranquilo contigo mismo de que no has dejado ni olvidado el más mínimo detalle para ser el mejor líder, entrenador-formador, jugador o persona; y esto, créanme, es una tarea bastante ardua y laboriosa.
Ser lo mejor que puedes ser diariamente solamente admite comparaciones con uno mismo, nadie más, y aquí nace la complejidad del asunto. Ganar no significa batir a alguien, al menos para mí; es mucho más que eso, es descubrir cuánto lejos puedes llegar, cuánto mejor puedes ser……ésto, siendo, tal y como ya he dicho, un trabajo bastante espinoso, te confiere cierta tranquilidad a la hora de la autocrítica o evaluación personal.

John Wooden tiene una cita que valoro de forma destacada: “Fracasar en la preparación es prepararse para el fracaso.” Lo único que creo que un grupo pueda controlar al 100% es su preparación, una preparación incansable, ambiciosa, obsesiva con la mejora constante. Como entrenador y líder premio la constancia y la perseverancia por encima de muchos otros valores y actitudes.

El fin no justifica los medios. Ganar una competición puntual, simplemente batir a alguien casi por un hecho de probabilidad, no acredita la calidad de la preparación, porque simplemente puede que no hayas realizado todo lo que está de tu mano para ser un poco mejor que ayer.
En varias ocasiones la preparación en sí es mucho más satisfactoria que la propia victoria deportiva; ésta victoria, casi siempre, es un mero producto derivado del éxito, éxito conseguido durante la preparación.

Ganar para formar, vencer para crecer, no hay lugar para el ganar por ganar.

En toda mi carrera sólo hemos ganado un campeonato de esos que conllevan medallas colgadas y un trofeo muy grande, y ni siquiera fue en mi país. Nunca me sentí muy exitoso de aquel “título”, fallamos en la preparación y, sin embargo, simplemente hicimos más puntos que nuestro rival.
Los mayores Éxitos los hemos conseguido sin la presencia de ningún podio, sin metales que brillan alrededor del cuello y sin palmaditas y abrazos de desconocidos. Fueron, y son, Éxitos conseguidos sin hacer ruido y de los que sólo 14 o 15 personas somos perfectos conocedores.


Me considero una persona con deficiencias por reparar, imperfecciones que únicamente consiguen tenerme alerta cada día.
Uno de esos retos es conseguir la paz mental de saber que quiero ser ser mejor cada día, y que hago absolutamente todo lo posible para tratar de conseguirlo.

Quiero estar tranquilo.


Tommy Alvarez.                                            

3 comentarios:

  1. Exigente e inteligente filosofía!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué grande eres, tío! El deporte( y el mundo, en general) necesita gente como tú. Ánimo y adelante.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buena esa patro, como siempre lo he dicho eres muy bueno y es por eso que tienes los conceptos clarisimos felicitaciones.

    ResponderEliminar